Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor


EDITORIALES PROGRAMAS DE RADIO

ANTONIO JAVIER SANCHEZ CASTRO, DIRECTOR DEL PROGRAMA Y CONDUCTOR DEL MISMO DESDE ESPAÑA, ES  HISTORIADOR Y ANALISTA DE POLITICA INTERNACIONAL Y QUIEN HA TENIDO A SU CARGO LA REDACCION Y LECTURA DE LAS EDITORIALES.

4 de junio de 2010.

BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIAS: EL DELICIOSO ARTE DE ORIENTAR EN LA LECTURA.

BIBLIOTECA POPULAR DR. GUILLERMO ESTEVEZ BOERO representada por María del Pilar Sallowitz

http://www.fundestevezboero.com.ar/archivo_y_biblioteca/biblioteca.html

BIBLIOTECA  RUSA ALEJANDRO PUSHKIN representada por Tamara Ivanovna

www.rusosenargentina.com.ar

shmagintamara@yahoo.com.ar

   La lectura se mueve entre un acto particular en el que buscamos un tiempo para recrearnos y aprender, pero también un acto social que encuentra su expresión máxima en las bibliotecas, ese ámbito donde el silencio nos asegura el estado de concentración necesario para perdernos gustosamente entre páginas y letras, entre imágenes y colores. 

   Aunque las nuevas tecnologías nos permiten acceder a infinidad de obras literarias bien a través de internet bien con los nuevos e-book, defendiendo este inmenso campo que se abre ante nosotros con una cierta base ecologista, es difícil reemplazar al libro tradicional, el de hojas de papel, el que nos   entra por los sentidos al tocarlo, al mirarlo, al olerlo. 

   La magia de los libros, esperándonos en los estantes, esa sensación que se magnifica en las bibliotecas donde los profesionales de la lectura nos orientan, nos informan, nos dirigen cual hilo de Ariadna entre un laberinto de estantes, mesas y libros.

11 de Junio de 2010.

El CONFLICTO PALESTINO.

www.palestinosrosario.com.ar

Centro de amistad argentino palestino

Berrini 2180 1º piso G Dto. G

54 0341 4537515

Nicolás Forquera

  Análisis político a cargo del director del programa Antonio Javier Sánchez Castro.

   Para escribir la historia del pueblo palestino se ha prescindido de tinta y en su lugar se ha recurrido a la sangre; sangre recogida en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, de los territorios ocupados durante la 1ª y 2ª intifada en la que las piedras competían con los últimos modelos de fusiles, de la invasión de Gaza en el cambio del 2008 al 2009. Una historia que nos habla de éxodo, de la nakba -la tragedia-, de olvido, de manipulación y, sobre todo, de hipocresía. Porque en torno al conflicto palestino hay mucha falsedad, mucha bajeza: Israel, la antigua Unión Soviética, los omnipresentes y omnipotentes Estados Unidos, pero no lo olvidemos, también los países árabes que han abrazado la causa palestina sólo cuando les ha convenido a sus intereses particulares. Y cómo no, hipocresía del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde el derecho a veto estadounidense paraliza toda iniciativa de condena a los excesos hebreos, pero que igualmente, cuando adopta alguna resolución que limita la acción del estado israelí es reiteradamente incumplida. Venimos a hablar de genocidio cometido por los israelíes y de la lucha solidaria de millones de árabes con los palestinos; pero tampoco nuestra lengua permanecerá callada para denunciar la hipocresías de muchas naciones árabes ni para alabar a esos jóvenes judíos que desde dentro del estado hebreo apuestan decididamente, pese a insultos, humillaciones y agresiones, por el diálogo con los palestinos o a esos jóvenes judíos que desde Alemania preparan un nuevo barco para llevar productos de primera necesidad a la Franja de Gaza.

   El Estado de Israel nace de la permisividad europea por la vergüenza del Holocausto y del apoyo del lobby de presión hebreo en Estados Unidos. ¿Qué habría pasado si Sión se hubiera fundado en una provincia argentina? ¿Por qué no se creó en parte del territorio estadounidense? ¿Por qué no se cedieron territorios entre Austria y Alemania? ¿Por qué no en Sefarad?… tantos por qué para denunciar nuestro cómplice silencio con el genocidio del pueblo palestino.

25 de junio de 2010.

EL DIFICIL ACCESO A LOS CARGOS DOCENTES.

Prof. de Historia Marcelo Pafundi

Prof. Adscripto a la Cátedra de Mundial IV del Instituto Galileo Galilei

marcelopafundi109@gmail.com

    Dieciseis años de espera por parte de los docentes de la provincia de Santa Fe, la resolución ministerial nº 1955 referente a los cargos para escuelas medias y técnicas, educación artística y de adultos, cuyas bases para la realización del concurso fueron consensuadas en la mesa paritaria del sector con los gremios docentes el 22 de septiembre de 2009. Para asegurarse la limpieza de estos procesos de titularización el control del desarrollo de los mismos se llevará a cabo por junta de escalafonamiento integradas por miembros del ministerio de Educación y el gremio docente. La fecha de inscripción a suplencias en el nivel de secundaria ha quedado en suspenso hasta 2011. ¿Qué papel juega la antigüedad en el acceso a estos puestos? ¿Defiende o, por contra, se opone al mantenimiento de este privilegio? Y una pregunta más amplia y cuya respuesta se me antoja fundamental para alguien profano de la situación argentina como yo ¿que representación tienen, hoy por hoy, los sindicatos profesionales entre los docentes?

2 de Julio de 2010.

LA AVENTURA HISTORICA DEL CRUCE DE LOS ANDES EN LA ACTUALIDAD.

Oscar Quiroga

robertolquiroga@gmail.com

Miembro de la Asociación Sanmartiniana de Rosario que ha realizado el cruce de los Andes.

http://www.crucedelosandes.com.ar/default.asp 

   Principal héroe del panteón de los grandes hombres argentinos y, por ende, latinoamericanos, gran estratega militar bregado en varias batallas bajo las órdenes de la corona española, se habrá de convertir, a la postre en el libertador argentino y uno de los principales artífices del frustrado sueño de una nación latina en América. Su estrategia para batir a los realistas pasaba por desalojarlos de Chile con vistas al asalto definitivo contra el alto Perú y fruto de ese admirado acto heroico que hasta se imaginaba imposible en esos tiempos, se realiza en la actualidad desde 1998 un viaje de aventura organizado por la Asociación Sanmartiniana de Rosario, rememorando el trayecto a través de los Andes en situaciones extremas, casi, casi al igual que lo hicieron aquellos patriotas al mando del Gral. José de San Martín".

16 de Julio de 2010.

FASCISMO ITALIANO Y SU PERSISTENCIA EN EL ACTUAL GOBIERNO ITALIANO.

Prof. De Historia Europea Lic. Jorge Sgrazutti

Rector de IES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR GALILEO GALILEI

http://www.iesgalileogalilei.com.ar/web/

http://www.iesgalileogalilei.com.ar/contenidos.htm

     El período de entreguerras en Europa vino marcado por el ascenso de los totalitarismos de corte fascista que surgieron, de fondo, como una medida profiláctica tomada a cabo por las oligarquías políticas, económicas y empresariales, no sin un decidido apoyo por parte de las diferentes jerarquías religiosas, para frenar el desarrollo de la revolución proletaria en Europa al calor de los sucesos de la Rusia soviética. El regeneracionismo que se extiende desde finales del siglo XIX busca, entre otros objetivos, revitalizar la vida política y social de los países y claman por esa "mano de hierro" que superando las disputas partidistas traigan orden y progreso a las naciones; se clama por la llegada del "superhombre" nietzschiano pero también se exalta al máximo el nacionalismo como punto de unión y se resaltan  -incluso exageran- las características propias que los diferencian  del entorno  tales como la raza, la lengua o la sangre. En la actualidad, agravado por la situación de crisis global que se vive, los fascismos han recobrado gran auge y se mimetizan en las democracias. La historia de la política italiana en los primeros años del siglo 20 ha dejado huellas que parecen llegar hoy muy profundas al mismísimo primer ministro. Entonces nos preguntamos:

   ¿Pervive el totalitarismo de corte fascista en la Italia del primer ministro Berlusconi  pese a que se mantiene el juego electoral?.

23 de Julio de 2010.

FORMADORES DE OPERADORES COMUNITARIOS.

   DANIEL SAYAGO, director del VISEC y CLAUDIA GARNERO operadora comunitaria de Vínculos, Centro Comunitario de Salud Mental

Juan José Paso 2925. Tel: 4382810

San Luis 2287 (Centro de Día).

Tel:440368

Rosario-SantaFe

vinculoccsm@hotmail.com

Director: Horacio Tabares (155033746)

      Hasta los últimos años la principal medida en la lucha contra las drogas se había centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su tráfico y uso (por supuesto no hablamos del tabaco ni del alcohol). Lejos de conseguirse la disminución en su producción o su consumo ha determinado por contra que la redes del narcotráfico se hayan hecho mucho más potentes y financien otras actividades delictivas como la nueva esclavitud, la trata de personas. Algunas redes de distribución se han hecho tan fuertes y están tan penetradas en todos los sectores de la sociedad que cuando ambas partes han chocado el Estado ha salido seriamente dañado cuando no está en vías de fracasar. También ha determinado que el aumento en la demanda haya repercutido en una mayor ramificación de la distribución que ha incidido en una más amplia adulteración causante de la degeneración de las condiciones de vida de los adictos y una más temprana dependencia. De ser sustancias vinculadas a la marginalidad, están presentes en todos los sectores de la sociedad por encima de diferencias territoriales, laborales o de condición social. En su lucha, además de las autoridades políticas, judiciales y policiales deberán comprometerse el círculo familiar y de amistades no vinculadas al consumo, instituciones académicas, empresas pero también, y como parte muy importante, instituciones penales.

ULTIMO PROGRAMA DE ESTE CICLO.

QUISIMOS CERRARLO CON UN TEMA QUE SIMBOLIZA Y SINTETIZA NUESTRO PENSAMIENTO, NUESTRO TRABAJO DESDE EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE COMO COMUNICADORES SOCIALES, NUESTRA LUCHA PERMANENTE POR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS. 

31 DE JULIO DE 2010.

DERECHO A LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS: MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DE IGUAL SEXO Y FAMILIA HOMOPARENTAL


INVITADA: SELVA, madre biológica de un niño  y que vive en familia con su pareja del mismo sexo, integrante de MIS MAMÁS grupo de familias homoparentales

mismamasrosario@gmail.com

T. 0341 4395476

     Uno de los principales objetivos que pretendíamos con este programa era el de dar cabida a temas de candente actualidad, minorías discriminadas, grupos que reivindican sus derechos legítimos, siempre desde el compromiso, la solidaridad y la libertad de expresión. Estas últimas semanas Argentina ha vivido con intensidad el debate sobre el matrimonio gay; de seguro pocas ciudadanas, pocos ciudadanos se habrán mostrado indiferentes ante la polémica suscitada por la aprobación de la ley que permite contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Desde nuestros primeros programas nos hemos posicionado contra la discriminación por orientación sexual de hombres y mujeres por ello nos queremos hacer hoy eco y celebrar la decisión del gobierno argentino de permitir por ley el matrimonio entre personas del mismo género y rechazamos, denunciamos, los argumentos en contra basados en mentiras y difamaciones. ¿Quién ha escrito esa ley, al parecer inquebrantable, que impone en exclusiva la palabra matrimonio a la unión entre personas de diferente sexo? El compromiso entre dos personas que quieren sellar su relación de amor con una ceremonia ha de ser siempre una decisión a tomar en exclusiva por ellos mismos, sin presiones pero tampoco sin tener que superar obstáculos con los que no se encuentran las parejas heterosexuales.

 

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.














Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one