Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor


    La "enfermedad pulmonar obstructiva crónica", conocida abreviadamente como EPOC, es una enfermedad pulmonar marcada por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias, que se caracteriza por su progresividad y que puede ser o no completamente reversible. Está asociada fundamentalmente por el humo del tabaco, sobre manera en el primer mundo, y deriva en una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con los años deteriorando considerablemente la calidad de vída en las personas afectadas. Aunque se desconocen las causas que predisponen a su padecimiento, se apunta hacia componentes multifactoriales que abarcarían desde los factores ambientales -entre el 20% y el 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad- hasta la propia susceptibilidad del individuo. Pese al factor de riesgo que supone estar expuesto al humo del tabaco, también la exposición a partículas nocivas y gases, también para el tercer mundo, la exposición al humo de leña en espacios reducidos y mal ventilados, pueden desarrollar la enfermedad. Tiene una incidencia de entre el 5% y el 10%, aunque en continua expansión y su prevalencia de género se debe, fundamentalmente, al mayor índice de fumadores del sexo masculino; aunque esta tendencia se teme que tienda a modificarse en el futuro debido al mayor aumento del consumo del tabaco entre mujeres jóvenes que entre varones de la misma ratio de edad. Por lo pronto en España, según el estudio "Las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España" realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ya se ha detectado el "rejuvenecimiento" de la enfermedad -en torno a los 50 años- y, por lo pronto, una equiparidad entre sexos por el aumento del tabaquismo entre las mujeres que se ha observado desde 1970. Esa creencia, tenga o no base real, de que el tabaco disminuye el apetito al no apreciarse en su intensidad los sabores de la comida, puede estar entre las principales causas de este aumento. Siguiendo en España, por comunidades la enfermedad es más alta en Asturias con casi el 17% de enfermos -¿influirán condiciones laborales como el trabajo en la industria minera extractiva subterránea-?, mientras en el polo opuesto nos encontraríamos a Burgos con el 6,2% y Sevilla con el 8,1%. Extrapolando los datos obtenidos en este estudio a la población general, habría más de un millón y medio de personas en España con EPOC sin diagnosticar. El estudio se realizó sobre una muestra de cuatro mil participantes y llevado a cabo entre 2006 y 2007.

     Por su parte en Latinoamérica, el proyecto Platino, llevado a cabo por la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), en un estudio sobre cinco países del área -Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela- se ha podido fijar que la prevalencia de la EPOC oscila considerablemente entre esos países, desde un 7,8% de Ciudad de México y el 17% de Montevideo.

     Los factores de riesgo pueden estar radicados en el mismo futuro enfermo (factores genéticos, dieta, atopía e hiperreactividad bronquial, género) o, como ya comentábamos, ambientales (tabaquismo, contaminación atmosférica, polvo y productos químicos en el trabajo, infección en las primeras etapas de la vida). 

       Fumar es una adicción más, igual a cualquier otra,  pero con la diferencia que está socialmente aceptada y que en Latinoamérica su inicio es cada vez a más temprana edad. 

     No estaría demás que las áreas gubernamentales de Salud de cada país difundieran sobre esta enfermedad (EPOC) junto con  programas de prevención del uso del cigarrillo, de contención con profesionales para quienes deciden dejar el tabaquismo y con un fuerte aporte publicitario en todos los medios porque evidentemente, no alcanza con prohibiciones a los fumadores en los espacios públicos.

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.














Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one