Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor


Aún en días internacionales como éste sigue marcándose una cuestión de género donde se asigna a  la madre el tremendo rol de transmitir oralmente una lengua, un idioma, como si sólo dependiera de ella, obviando  e ignorando al padre como si fuera un simple acompañante mudo, sin presencia en la oralidad durante el desarrollo de la intelectualidad del hijo.

Un idioma heredado se perfeccionará a lo largo de la escolaridad teniendo en cuenta la gramática, las formas ortográficas o de diseño en la escritura que acompañará a la lectura de textos.

Pero una lengua posee entonaciones regionales, tonos, gestos y exclamaciones propios de los miembros de una familia o  de una etnia en particular;  se carga de características que enriquecen el vocabulario y la forma de expresión del infante; una lengua está  cuajada de historia y modismos a veces exclusivos.

Como dice Joan Manuel Serrat: "…cargan con nuestro idioma…"

No son solamente las madres quienes transmiten un idioma o una lengua sino que es la participación de amigos, familiares, maestros y la sociedad toda la que colabora en ese tramo fundamental de la vida de un niño o de una niña.

 Y no sólo son palabras: la risa, el rictus de amargura, levantar las cejas ante una sorpresa, gritar, mirar con desprecio, enfadarse y tantas cosas más son las que se enseñan y se aprenden en la etapa de formar a "esos locos bajitos" precisamente porque todo lo copian, desde bebés a mayorcitos. Así que los modelos debemos ser cuidadosos.

Lo interesante sería universalizar el lenguaje de gestos para aquellos y aquellas que aún teniendo familiares no puedan interpretar o comunicarse por alguna discapacidad, como otra forma más de transmitir un idioma o una lengua.

¿Qué tal si quitamos lo de "materna" y lo cambiamos por "social"?

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5343"
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.














Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one