Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor


Del programa "Te quiero a la Una". Primer programa 3 de Abril de 2009. 

   Ayer, 2 de Abril se celebró, ante el desconocimiento general, el día mundial de concienciación sobre el autismo. El Autismo, también conocido como  Trastorno general del desarrollo o Trastorno del síndrome autista es una enfermedad que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños (aunque el avance en su detección temprana parece aumentar ese índice porcentual. A  la fecha las causas son desconocidas y se lo conoce también como  cromosoma "x" débil, herencia genética, algún tipo de anormalidad en el período prenatal, etc…… Ya sólo las diferentes tipologías que se meten en el saco del autismo nos indica que su conocimiento apenas está dando sus primeros pasos.

    Es de gran importancia la labor de los pediatras, quienes en los primeros meses de vida, incluso antes de los 18 meses en los que se comienza a detectar por sus propios padres, pueden determinar un futuro más esperanzador para  niños y niñas autistas. La detección a una edad temprana es fundamental, ya que al no existir hoy por hoy una cura, el trabajo con  niños y niñas  de espectro autista es fundamental para conseguir que en un futuro más o menos cercano pueda tener una autonomía en su vida.

    Pese a los pequeños avances en el terreno de su prevención y cura -si es que existe- al menos ahora los expertos tienen la suficiente base científica para no acusar a los padres de ser los causantes de la enfermedad por su frialdad e insensibilidad de trato hacia sus hijos, ni que la enfermedad estuviera directamente relacionada con el coeficiente intelectual de sus progenitores ni con sus conductas sociales seguidas.

     Este momento va para ustedes, los  padres que han  aprendido a gozar de la maternidad y la paternidad en el día a día junto a sus "ángeles autistas",  de esa furtiva mirada a los ojos que por un instante disfrutan de sus pequeños, de esos tan contados abrazos, de esas breves conversaciones aunque poco coherentes, pese a esos momentos de flaqueza en los que pensar en el presente o en el futuro de ellos cuando ustedes  falten  les oprime el pecho, en esos momentos en que la incomprensión, los temores, más bien miedos que ven en las caras de otros padres cuando se enteran del problema, que apartan a sus hijos de esos "ángeles". Acá, en nuestro programa, siempre encontrarán las puertas abiertas para vuestras quejas, temores, miedos, esperanza.

    En 2008 Naciones Unidas conmemoraba la efeméride con un concierto de Rudely Interrupted formado por músicos con diferentes discapacidades, incluido autismo. En palabras de su solista Rory Burnside: "Mi consejo a los niños que tienen algún tipo de discapacidad es: no dejéis que os paralice. Usadla como fuente de fortaleza y no de debilidad. Un semáforo en rojo puede ir seguido de otros muchos en verde, con alguno que otro en ámbar por el medio. Y los semáforos en rojo son sólo una pequeña prueba. Predominan claramente los discos en verde y ámbar". Nosotros añadimos, "al menos esa es nuestra ilusión".

 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

Del programa "Sanchez y López noticias y medios", 2 de abril de 2010.

    El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará todos los años a partir de 2008 como una reacción a la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

   Al año son más de cien las fechas determinadas por Naciones Unidas como días internacionales o mundiales para concienciarnos de las diferentes problemáticas del mundo actual. Pero entre ellas, realmente hay celebraciones de primera, segunda y tercera línea en lo que a importancia se refiere y por ello los actos llevados a cabo en dichas fechas habrán de ser más o menos concurridos dependiendo de SU DIFUSION.

   Entre estas fechas y aunque no se corresponda con una de esas celebraciones de primera fila a las que se apuntan de inmediato nuestros políticos, intelectuales y "especuladores de la vida misma", SERIA INTERESANTE recordar que este 2 de abril ha sido declarado por la ONU como el día mundial de concienciación sobre el autismo. Se dice que en España dos de cada mil niñ@s sufren de autismo o Transtorno General del Desarrollo (TGD), al menos lo que se deduce de los casos diagnosticados que no quiere decir que se corresponda con todos los casos reales pues todavía los facultativos de primera instancia que debieran detectar el problema a partir de los 18 meses del nacimiento desconocen los síntomas para la detección del autismo.

   Sirva como comparación que en EE.UU. uno de cada 110 niños padece este trastorno y que una de las primeras medidas tomadas por el presidente Obama, tras declarar el autismo como epidemia, fue la de aprobar un plan especial para la lucha contra esta discapacidad.

   Ante el abusivo uso que en los últimos tiempos se ha estado haciendo del término "autista" por PARTE DE LOS políticos, intelectuales y periodistas COMO calificativo despectivo hacia opuestos a los que quieren desacreditar sirva este día Y sirvan TAMBIEN estas líneas, para reflexionar sobre nuestro repertorio de insultos EN castellano E incluso EN el resto de lenguas nacionales tan ricas que podrán facilitarnos otro tipo de AGRAVIO. Y aunque si nos guiamos del diccionario de la RAE, principal valedor y veedor del apropiado uso de nuestra lengua común, es correcto recurrir al término para referirse a las personas desconectadas de la realidad, Si recordamos el caso de Rosa Díez al emplear el adjetivo "gallego" como descalificativo presidencial veremos que no siempre es muy oportuno usar algunos de las definiciones recogidas por el templo del IDIOMA castellano.

 

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5343"
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.














Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one